ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN.
MERCADO DE CRÉDITOS.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

jueves, 11 de diciembre de 2008

Modas Pasajeras...

Hoy, como asesores financieros de Circulo Gacela, vamos a comentar otro de los casos reales que se nos han planteado en nuestro quehacer diario. Nos referimos en concreto a las "famosas" Hipotecas Multidivisa.
Hace un par de años se puso de moda esta fórmula debido a la subida del EURIBOR y los elevados precios de la vivienda. Es como jugar a la Bolsa pero con tu hipoteca y en casa. Se trata de firmar tu hipoteca en una moneda históricamente estable y cuyo valor sea sensiblemente inferior a tu moneda de referencia.
Por ejemplo: Imaginemos que un euro vale 121 yenes y necesitas un préstamo hipotecario de 100.000.-€, entonces contratas el equivalente en yenes (12.100.000 yenes) y cuando el yen se deprecia con respecto a tu moneda de referencia te vuelves a los euros. ¿Qué pasa? Que si ahora un euro vale 140 yenes y paso mi hipoteca a euros, debo 86.428.-€, ahí es nada!!!!!
¿Pero cuál es el problema ahora mismo?. Primero, la burbuja inmobiliaria. Nos hemos movido durante los últimos dos años en precios tan altos de la vivienda, que hablamos de inversiones por importes muy elevados que hacen que el riesgo de la operación sea mucho más alto. Por otro lado, el yen se está "apreciando", lo que desaconsejaría la contratación de la multidivisa en esta moneda. Realmente, esta es la razón por la que este producto financiero ya no está en boga, porque es muy difícil en un momento económico tan inestable, predecir los movimientos del mercado.
Esto sucedería con todas las monedas que cumplan las condiciones que hemos expuesto anteriormente. Por lo que ahora mismo los bancos están cerrados a este tipo de financión.


MVJ

No hay comentarios: