ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN.
MERCADO DE CRÉDITOS.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

martes, 7 de abril de 2009

Y el ganador es.....


MERCO (Monitor Español sobre Reputación Corporativa) ha publicado recientemente su clasificación correspondiente al año 2008. Dicha ordenación la realiza de acuerdo a su informe anual que tiene como objetivo valorar a las empresas no sólo en función de sus resultados económicos sino también por su grado de compromiso con los trabajadores de la sociedad, con el medio ambiente, su innovación, la reputación interna, etc.

Este año el galardón ha recaído por partida doble sobre Inditex, ya que ocupa el primer puesto tanto a nivel empresarial como a nivel particular (categoría de líder), pues su presidente y fundador Amancio Ortega recibió el trofeo mercoLíder.

La iniciativa MERCO surgió en su momento como una investigación universitaria en el seno de la cátedra del profesor Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid y se puso en marcha gracias a un acuerdo entre Villafañe & Asociados, el Grupo Vocento y Análisis e Investigación. Para la elaboración del listado se contó con la colaboración de directivos de diferentes compañías que respondieron a un cuestionario, así como con la opinión de cinco expertos que evaluaron a las compañías, analistas que desgranaron y valoraron sus resultados financieros, ONG que ofrecieron estimación sobre las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), miembros de sindicatos que analizaron la calidad laboral, directivos de asociaciones de consumidores especializadas en calidad y por último líderes de opinión.

En el “top ten” de este año hay pocos cambios respecto al del año anterior, pero los existentes nos permiten sacar una serie de conclusiones, que se amplían si los comparamos con las diez empresas más valoradas en los Estados Unidos. La lista consta de las siguientes compañías: 1. Inditex; 2. Telefónica; 3. El Corte Inglés, 4. Santander; 5. Repsol; 6. La Caixa; 7. Iberdrola; 8. BBVA; 9. Mercadona; 10 Mapfre.

La primera conclusión que podemos extraer hace referencia a “la caída de un coloso”, pues tras muchos años de hegemonía El Corte Inglés cede su puesto a una empresa innovadora como Inditex por segundo año consecutivo. Parece mentira como una sociedad con poco más de 30 años ha conseguido poco a poco liderar todas y cada una de las clasificaciones en ámbitos tan variados como empresas mejor valoradas por sus trabajadores, empresas más innovadoras, etc.

Pero si nos fijamos un poco más, nos llamará la atención un detalle importante: no hay ni una sola empresa de construcción. La única compañía presente en la clasificación los últimos años, Acciona, ha desaparecido. Parece evidente que la actual crisis económica y su origen inmobiliario, ha hecho mella no sólo en los resultados de estas compañías sino también en la imagen de las mismas.

Otro detalle importante surge de comparar las empresas españolas más valoradas con la misma clasificación realizada al otro lado del Atlántico. En esta última abundan las empresas de gran consumo (P&G o Johnson & Johnson) y las tecnológicas (Google o Microsoft) mientras que entre las españoles no existe ni una. En cambio encontramos tres entidades bancarias en el “top ten ibérico”. Parece evidente que el peso del sector bancario en España es mucho más fuerte que en USA (pues no existen grandes gestoras financieras independientes) y además son, en buena medida, nuestras multinacionales.

Fdo
Juan V.

circulo gacela

No hay comentarios: