ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN.
MERCADO DE CRÉDITOS.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

martes, 28 de abril de 2009

De ICO a ICO y tiro porque me toca




Si bien hasta ahora pocos eran los que sabían siquiera de la existencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cada vez son más los que lo conocen: "Nos hemos sacado casi un master en ICO's" me comentaba un cliente no hace mucho.

Añadiendo un capítulo más a las novedades de ICO, la semana pasada, Zapatero anunciaba una partida de 3000 millones de euros en avales para garantizar a las maltrechas Pymes y sufridos autónomos de nuestro país, el cobro de las facturas por obras y servicios municipales.

Esta nueva línea extraordinaria de avales a través del ICO, se aprobará esta semana en Consejo de Ministros.

Dado que los Ayuntamientos parecen estar empeñados hasta decir basta, el gobierno se ha visto obligado a garantizar el pago de las facturas de los ayuntamientos con pymes y autónomos a través de esta medida.

Como anécdota comentaremos que Madrid es el ayuntamiento más endeudado con los bancos, a los que debe 6.683,9 millones, el 20,8% de la deuda viva total de las entidades locales.

Le sigue el Ayuntamiento de Valencia con una deuda de 801 millones de euros, el de Barcelona con 770 millones de deuda y Sevilla, con 421 millones.

Volviendo al tema, la idea, en resumidas cuentas consiste en que puedan cobrarse las facturas endosadas por las empresas y autónomos a obras y servicios municipales, dado que los municipios, por las dificultades de liquidez que también padecen, encuentran serios problemas para satisfacerlas en tiempo y por tanto estaban contribuyendo hasta la fecha a incrementar la escasez de circulante con que malviven las empresas de nuestro país.

El ICO respaldará el pronto pago del cien por cien de su importe y permitirá “dar un impulso al crédito comercial, tan afectado también por la crisis financiera internacional”.

Al paso que vamos probablemente no tardemos mucho en comentar una nueva línea ICO, la cuestión es si realmente estas medidas generarán los beneficios y expectativas que todos se empeñan en crearnos.

Hasta entonces, sólo nos queda seguir trabajando duro.

Ánimo.


Estefanía Castro

circulo gacela


No hay comentarios: