ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN.
MERCADO DE CRÉDITOS.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

miércoles, 6 de mayo de 2009

Una imagen vale más que mil palabras

Ayer salía a la luz pública un ranking de las empresas con mejor reputación del mundo. Entre las 200 primeras se encuentran las españolas Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Mapfre.
De las españolas, Mercadona y El Corte Inglés han ganado posiciones respecto a 2008 y se sitúan en el Top 20 del ranking. Mercadona pasa del puesto 27º al 9º, mientras que El Corte Inglés lo hace del 19º al 14º. La compañía Inditex también mejora su posición situándose en el puesto 60, y la aseguradora Mapfre gana doce puestos ocupanado ahora el puesto 170º, y situándose como la segunda compañía con mejor reputación a nivel mundial del sector de seguros.

Los tres primeros puestos los ocupan el grupo chocolatero italiano Ferrero [4º en 2008], seguido de Ikea [3º en 2008] y Johnson&Johnson [5º en 2008]. Sin embargo, el fabricante de automóviles Toyota y la tecnológica Google, que el pasado año ocuparon los dos primeros puestos del ranking, han descendido hasta el 59º y 23º, respectivamente. Estos resultados nos ayudan a darnos cuenta de que la reputación no es algo inmóvil, con independencia del sector de actividad y de si se opera en mercados nacionales o globales.

Mucho se oye hablar de la imagen de marca o branding, y de la importancia o no de la misma, pero está claro que la imagen en el amplio sentido del concepto es básica si queremos que nuestro negocio sobreviva en el tiempo. La marca es un signo que identifica y diferencia un producto o servicio de sus competidores y certifica su origen; y hay que tener en cuenta que es el activo más importante que tiene una empresa.

¿Quién no conoce las grandes marcas? Muchas veces se piensa que las acciones de marca son propias de grandes corporaciones y que las PYMES no la necesitan o no pueden hacer branding porque no disponen de millonarios presupuestos de marketing, y no es cierto. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con una ventaja muy importante sobre las “grandes” y es su mayor flexibilidad y capacidad de movimiento, y lo que es aun más importante, el poder interactuar con sus clientes a un nivel más cercano y personal, lo que brinda un punto de comienzo ideal para el establecimiento de la marca.

Por ello, creo que es importante incidir en la imagen de una empresa; los beneficios que puede reportar a una empresa tener una imagen de marca consolidada son numerosos, y cuidar dicha imagen es imprescindible. Al fin y al cabo la imagen de marca debe ser el alma de una empresa...

Un saludo,
Javi R

circulo gacela

No hay comentarios: