Cierto es que en estos delicados momentos uno aprende más que nunca los entresijos del mundo financiero, descubriendo productos y soluciones antaño desconocidas para el empresario de a pie, pero que representan un apoyo crucial para su vida laboral.
Entre estos grandes desconocidos, están las Sociedades de Garantía Recíproca. Estas sociedades son Entidades constituidas por pequeños y medianos empresarios (PYMES), con el fin de facilitar su acceso al crédito y mejorar sus condiciones generales de financiación.
Sus principales funciones son:
· Dar garantías y Avales
· Negociación de líneas financieras
· Información y Asesoramiento Financiero.
· Formación Financiera.Para nuestras maltrechas economías una SGR aporta varias ventajas:
1. Acceso a la financiación con los tipos de interés más ventajosos del mercado.
2. Acceso a la financiación con plazos de financiación más largos.
3. Mejora, refuerza y complementa las garantías ofrecidas ante las entidades de crédito, hecho que permite acceder a líneas de financiación antes inalcanzables.
4. Posibilidad de evitar la aportación de garantías reales y, por tanto, sus efectos negativos sobre la capacidad de expansión futura de la empresa…
Pero lo más importante es que las ventajas para las entidades son aún mayores, por lo que resulta más sencillo conseguir esa ansiada financiación a través de estas entidades ya que nuestro proyecto se convierte para bancos y cajas, en un atractivo manjar.
Entre otras las ventajas que las entidades tienen, encontramos:
1. Garantía totalmente líquida, ante las posibles incidencias de la operación avalada.
2. Desaparición de los costes de morosidad, acciones, gastos judiciales y costes fallidos en general.
3. Los riesgos avalados ponderan al 20% , al calcular el coeficiente de solvencia que exige el Banco de España.
4. No existe obligación de realizar dotaciones (ni genéricas ni específicas) de los riesgos que cuenten con aval SGR.
5. Eliminación del factor riesgo, etc….
Por tanto, queridos empresarios, sepan que el mundo financiero es más complejo de lo que parece. Hay miles de productos que pueden adaptarse a la perfección a nuestras necesidades más allá de los típicos préstamos, y hay además puntos de apoyo a Pymes y autónomos como las SGR o como el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Antes de tomar decisiones equivocadas, asegúrese de cuál es su problema real y déjese asesorar por profesionales que le indiquen cuál es la solución financiera más aconsejable teniendo en cuenta su situación.
Estefanía C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario