Debemos distinguir principalmente entre los tipos de financiación, que nos puede ofrecer una entidad financiera como puede ser un banco o caja de ahorros (que son mútiples) o ya sean ayudas proporcionadas por la Administración Pública, inversores privados, Hedge Funds, compañías de capital riesgo, etcétera.
Es eso lo que hacemos desde Círculo Gacela, asesorar al cliente, barajando todas las posibilidades de financiación y cual es la que mejor encaja con el perfil que se está estudiando.
En primer lugar debemos mirar todas las subvenciones que están en vigor en nuestra Comunidad y si alguna de ellas puede encajar con nuestra actividad. Con relación a este tema, hay unas alternativas de financiación que están de plena actualidad, se trata de las nuevas líneas ICO, ofrecidas desde el Instituto de Crédito Oficial y que las entidades financieras se encargan de tramitar como cualquier otra operación de financiación, teniendo estas en última instancia la palabra en cuanto a la concesión se refiere. Una de las más conocidas es la línea ICO-LIQUIDEZ y que ya hemos comentado en otros blogs de Círculo Gacela.
Una vez comprobado, si podemos optar a una subvención o ayuda, ya sea por nueva actividad, mujer emprendedora, etcétera, debemos fijarnos en nuestras necesidades de financiación.
Si lo que necesitamos es financiación para circulante, principalmente deberemos tener en mente una póliza de crédito que debe ser usada, como si de una "hucha" se tratara, siendo recomendable para los pagos frecuentes e inherentes de la actividad.
Si nuestra empresa opera principalmente con pagarés, es decir papel físico deberíamos contar con una línea de descuento.
Las líneas de descuento deben ser un instrumento que debe ser planificado adecuadamente, debemos tener en cuenta a que plazo medio cobramos a nuestros clientes para así solicitar el importe adecuado. Debemos hacer un plan de tesorería para saber las salidas y entradas de efectivo, que conjuntamente con la planificación de cobros y descuento de papel, nos permitirá no tener un cuello de botella en la liquidez de la empresa, y no tener problemas para atender a los pagos cotidianos de la actividad.
Si por el contrario, lo que necesitamos es financiación para la compra de inmovilizado, nuestro producto estrella debería ser un préstamo. Ya que recibimos el montante al comienzo para después amortizar intereses más principal en un periodo relativamente largo de tiempo.
Otro tipo de financiación íntimamente ligado con los elementos de transporte y maquinaria suele ser el leasing y/o renting. Dichas formas de financiación son ventajosas fiscalmente. En cuanto a la operativa en el leasing suele establecerse una opción de compra a la finalización del contrato, mientras que en el renting se considera básicamente como un alquiler y se establece como gasto fiscalmente deducible. Otra diferencia notable es que en el renting se paga a mayores una cuota por el mantenimiento del vehículo, por lo que están incluídos todos los gastos inherentes al uso de dicho elemento.
Por último no es descartable la búsqueda de un socio inversor, sobretodo para un negocio que está comenzando. En este caso es importante la elaboración de un buen plan de empresa (hecho que ya hemos comentado en multitud de ocasiones en nuestros blogs) y así demostrar la buena viabilidad del negocio de cara al posible inversor.
Javier M
No hay comentarios:
Publicar un comentario