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viernes, 11 de septiembre de 2009

El Tiempo que Corre

El tiempo corre, y lo hace bastante rápido. Esto es una verdad universal y sólo hay una manera de adaptarse a los cambios que el tiempo va provocando, y es ser más rápido que él y más listo que el hambre.
Dentro del tejido empresarial hay muchas empresas que no han sabido hacer esto, no porque no sean capaces de llevar una gestión efectiva de su negocio sino porque no se han dado cuenta, simplemente. Hay algo que veo continuamente y que me resulta realmente extraño que los empresarios no hayan visto. El tiempo pasa y todo cambia. Todo es cíclico: nadie tiene los mismos amigos siempre, ni acostumbra a moverse siempre por los mismos sitios,...las costumbres cambian y al mercado le pasa exactamente lo mismo.
Quiero decir con todo esto que, cuando a un señor se le ocurrió pegar un trapo a un palo para que su señora no fregara de rodillas o cuando cuando a una secretaria (un poco torpe, por cierto) se le ocurrió hacer una pasta para corregir sus fallos,el que empezó a vender la fregona y el que empezó a vender tippex debió, durante una buena temporada, experimentar un importante crecimiento de su facturación
Pero un empresario que conoce realmente la rentabilidad de su negocio tiene que saber en qué márgenes se mueve la misma y hay que saber detectar elementos estacionales y conocer los beneficios reales para poder distinguir que los que tienes ahora son coyunturales.
Hay mucha gente que en los últimos tiempos ha ganado mucho dinero y entre estos hay dos casos: empresarios que también son coyunturales, montan su negocio para aprovechar un momento puntual del mercado, son empresas que nacen y que mueren cuando cambian las circunstacias para las que se crearon (para muestra un botón, las tiendas de copias de cd´s). Después hay otras que son empresas con un largo recorrido, que tienen una andadura de veinte años o más. Son precisamente este segundo tipo en las que no se deberían encontrar este tipo de errores, porque hay una historia, una trayectoria que se traduce en números y en conocimiento del sector, de la actividad, del produto...
Muchas de estas empresas, como decía han ganado mucho dinero en los últimos años pero muchas de ellas no se han parado a pensar si lo que estaban viviendo era un crecimiento real de su empresa o algo que sólo iba a durar un tiempo. Estas empresas han generado grandes gastos en los últimos años porque su crecimiento era esponencial y su estructura así lo requería pero no han sido capaces de adelantarse a esta crisis (la de todos) y hacer una política de contención de gasto a tiempo, o de incremento de las ventas (divesificación del producto/sevicio, por ejemplo), que en algunos casos es factible.
Todas estas empresas, conociendo su negocio, deberían haberse dado cuenta de que si parecía que crecían 10, es porque realmente se iban a quedar en el 5. Exactamente igual que cuando estudiabas en el colegio. Vamos, que como decía antes, las cosas cambian, pero no tanto.

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