ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN.
MERCADO DE CRÉDITOS.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

miércoles, 16 de marzo de 2011

Que no te den gato por liebre


Vía elpais.com


La SEC advierte de la ola de estafas a inversores foráneos, tras el caso Madoff



Sin cortapisas: “Estafa a inversores extranjeros: evite que las acciones estadounidenses de moda lo lleven a la ruina”. Con este tajante título, la SEC, la CNMV americana, publica una guía con la que lanza una dura alerta al mundo económico foráneo.

Le invita a “investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión que hace una promoción antes de desprenderse de su dinero, especialmente si no es inversor estadounidense y busca acciones de este país”.

La advertencia viene de la resaca del escándalo de Madoff, el mayor fraude de Wall Street. Sus tentáculos son demasiado alargados, y ha llevado al distrito financiero a plantearse un código de prácticas de protección. Es especialmente importante “si se enteró de la inversión por Internet o por teléfono”.

Porque en Nueva York son demasiado frecuentes las llamadas telefónicas de desconocidos que ofrece dólares a 75 céntimos. “El apetito de acciones ha generado nuevos tipos de fraude”, recuerda la SEC.

Previene especialmente a “inversores de todo el mundo” que compran acciones de “micro capitalizaciones’ (si el precio de la acción cae, los estafadores se abalanzan afirmando falsamente que pueden ayudar a los inversores a recuperar sus pérdidas, a cambio de una tarifa considerable, disfrazada de impuesto, depósito o fianza de seguro reembolsable.

La forma más común de fraude es de lo más sencillo: los agentes de bolsa “deshonestos” compran grandes bloques de acciones a emisores estadounidenses con impresionante descuento.

Luego “utilizan tácticas de ventas persuasivas presionando a los inversores no estadounidenses a comprar acciones a precios altos”. Una vez que los agentes de bolsa venden las acciones, los precios colapsan, dejando a los inversores con grandes pérdidas. Y... ¿cómo protegerse? Indagar sobre el nombre de su inversión ya no es suficiente. “Busque más allá. Algunos estafadores usan ilícitamente nombres de agentes de bolsa y empresas de corretaje legítimos”.

No hay comentarios: