ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN.
MERCADO DE CRÉDITOS.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

martes, 24 de marzo de 2009

Un escándalo MAYÚSCULO


En estos tiempo de crisis que corren, es habitual levantarse cada día con datos económicos negativos que hacen que el pesimismo nos inunde a todos y a veces nos deje sin energías para afrontar el día a día. Ante todo creo que hay que intentar ser siempre positivos y afrontar con esperanza el futuro, lo que sucede es que hay noticias como una que ha saltado a la luz pública estos días que dejan a uno boquiabierto....

Resulta que AIG, la que hasta hace poco fue la mayor aseguradora del mundo ha recibido 170.000 millones de dólares (131.500 millones de euros al cambio de hoy) del Gobierno de EE.UU, es decir de todos los ciudadanos del país. Todo ello para evitar la quiebra de la empresa. Hasta aquí todo más ó menos normal, pero lo más alucinante es lo siguiente: AIG va a pagar 450 millones de dólares (349 millones de euros) en concepto de primas a los empleados de su división de productos financieros, que es, precisamente, la que originó el gran agujero financiero de la empresa.

En total, AIG ha pagado o va a pagar con cargo a los resultados de 2008, 1.200 millones de dólares (928 millones de euros). La verdad que es algo que sorprende teniendo en cuenta que la empresa tuvo unas pérdidas de 99.000 millones de dólares (76.600 millones de euros), las mayores nunca registradas por una empresa.

Como vemos, todo esto puede parecer una broma de mal gusto, pero lo más triste es que es real y está pasando en la que se supone que es la economía más desarrollada del planeta. ¿Cómo explicar que unos muchos paguen los errores de unos pocos? Ésta sería la pregunta que nos tendríamos que hacer, o mejor dicho, sería la pregunta que deberían hacerse las autoridades financieras de EE.UU., que son las que en última instancia han permitido que esto suceda.

Desde luego, en estos tiempos de carestía y dificultades escuchar noticias como ésta, producen sobre todo rabia e indignación. No puede ser que cuando las grandes multinacionales anunciaban no hasta hace mucho beneficios multimillonarios, aprovechándose de la coyuntura favorable de los mercados; ahora sean beneficiadas por los grandes estados mundiales. Pero ya se sabe, como se suele decir, cuando hay beneficios, son unos pocos los favorecidos, mientras que cuando hay pérdidas, éstas se reparten entre todos, lo que se suele llamar "socializar las pérdidas".

Pero es que en el caso que nos ocupa no sólo están socializándose las pérdidas sino que los contribuyentes están pagando los caprichos y los lujos de unos pocos. Desde luego si yo fuera un ciudadano de EE.UU. exigiría a mi gobierno que tomase medidas en el asunto. Veremos al final en que queda todo...

Saludos,
Javi R

circulo gacela

No hay comentarios: